La mediación es un proceso de negociación mediante el cual las partes involucradas en un conflicto intentan resolverlo por sí mismas, con la ayuda de un tercero imparcial llamado mediador. El mediador es el conductor de las sesiones. Recoge inquietudes, explica posiciones y ayuda a las personas que participan en el proceso a encontrar una solución elaborada por las propias partes y que sea satisfactoria para ambas, o si esto no ocurre, a acotar el conflicto para derivarlo entonces a la vía judicial.

Voluntaria:

Los participantes deben acudir a la mediación de manera voluntaria y pueden abandonar la misma en cualquier momento que lo deseen.

Confidencial:

Lo que forme parte de las sesiones de Mediación es confidencial y por tanto, secreto. No podrá ser citado en un procedimiento judicial ni el mediador citado como testigo o perito en un juicio.

Imparcial/Neutral:

La persona que interviene como mediador no valora la actitud de las partes y no tomar partido por ninguna. Su labor es exclusivamente ser cauce para facilitar el acuerdo.

La mediación se divide (independientemente de las sesiones) en cuatro fases:

  • Informativa. Se explica en qué consiste el proceso cuáles son los objetivos y las reglas de las que se compone. Normalmente no se entra en el fondo de la materia y es una manera de que las partes evalúen si quieren o no continuar con las sesiones.
  • Exposición. Las partes exponen conjuntamente en qué consiste desde su punto de vista el conflicto y su voluntad de resolverlo en los términos subjetivos que consideren.
  • Exploración del acuerdo. Mediante la celebración de sesiones conjuntas se va perfilando un acuerdo que satisfaga a ambas partes, siempre dirigidos por el mediador.
  • Firma del Acta. Una vez concluido el procedimiento en el que las partes han limado las diferencias que tenían al principio, se recoge en un acta los acuerdos a los que hayan llevado firmándola y comprometiéndose al cumplimiento del mismo.

Desde Lexayudo recomendamos el proceso de Mediación como forma de resolución de conflictos por considerar que se genera un ambiente de respeto mutuo que sienta las bases de acuerdos duraderos y eficaces. Estaremos encantados de ayudarle.

Desde 35 euros la sesión

Pide tu presupuesto

Identidad del Responsable: Marcos Torres Serrano

Nombre comercial: Lexayudo.com

NIF/CIF: 75155695C

Dirección: Plaza de las Descalzas 2, 1º izquierda (18009 Granada)

Correo electrónico: marcos@lexayudo.com

Llama gratis 623 15 46 24